30 de septiembre de 2015

“Madrid es Madrid” se expone en La Galería Jorge Alcolea

La Galería madrileña “Jorge Alcolea”, ubicada en la calle Claudio Coello 25 de la capital de España y dedicada a mostrar el arte actual, acoge una muestra de cuatro pintores dedicada íntegramente a descubrir aspectos y rincones de la villa y corte que, aunque siempre presentes, merecen ser resaltados por representar el enfoque particular de cada uno de los artistas que participan en este evento cultural.


Madrid es Madrid se expone en Jorge Alcolea
Cartel de La Exposición "Madrid es Madrid", en la Galería Jorge Alcolea

J. M. Bernardo Bueno, Tomás Guzmán, Consuelo Hernández y Josefa Medina conforman la terna de autores que dan vida a esta exposición a través de composiciones pictóricas de carácter realista pero, evidentemente, plenas de los matices propios de cada artista en aras de representar distintas visiones de Madrid.


Reflejan, por tanto, diferentes sensibilidades y perspectivas compositivas, como distintas son las percepciones que cada uno tenemos al pasear por las calles y rincones de la capital madrileña.


J.M. Bernardo Bueno:

Pintor, dibujante, grabador, fotógrafo y diseñador. Este inquieto arquitecto, se dedica últimamente casi exclusivamente a la pintura y, sobre todo dada su formación técnica, a captar las sensaciones del paisaje urbano.

A través de diversas técnicas expresa sus ideas basadas en dos planos: los vivenciales y los panorámicos. Como se manifiestan en sus obras ha elegido para sus composiciones una perspectiva elevada en la que el punto de fuga parece que se encamina a buscar un futuro emocional.


J. M. Bernardo Bueno  en Jorge Alcolea
“San Isidro se levanta temprano”, pintura de J. M. Bernardo Bueno


Tomás Guzmán:

Este artista gallego nacido en Vigo, emocionalmente unido en sus primeros pasos en el mundo de la pintura, como ha manifestado en numerosas ocasiones, a su querido tío Alfonso, al que califica como “el maestro”, ha recorrido un largo camino en el que investigó en el surrealismo, en la abstracción y otras tendencias hasta llegar a su etapa realista actual.

El retrato de los paisajes plasmados con detalle, fuerza y sutileza son sus vías para dar rienda suelta a su labor artística, buscando la luz y el color como referentes en obra paisajística.


Tomás Guzmán exposición en la Galería Jorge Alcolea
Óleo de Tomás Guzmán que puede admirarse en La Galería Jorge Alcolea


Consuelo Hernández:

El color de la luz de Tánger ha hecho que esta pintora, afincada en Madrid, que sus obras tengan una fuerza y una expresividad fuera de toda duda. Los edificios, las avenidas, las calles, los personajes objeto de sus lienzos se cargan de un lirismo evocador.

Son los aspectos más cotidianos de la vida de Madrid los que esta artista ha elegido para darnos a conocer sus sensaciones y su particular punto de vista de una gran ciudad.


Sus tintes figurativos, plenos de matices realistas, hacen que la sensibilidad desarrollada por su amplio bagaje cultural a lo largo de sus vivencias como catedrática de lengua española, salten a los lienzos con fuerza inusitada.

Exposición de Consuelo Hernández en Jorge Alcolea
Óleo de Consuelo Hernández que podrá verse hasta el 19 de octubre en La Galería Jorge Alcolea


Josefa Medina:

En esta ocasión se presenta como retratista de esculturas. Simplemente el personaje escultórico como espectador del día a día de las múltiples vivencias que los ciudadanos de Madrid experimentamos cada día: como testigos del latir diario de la capital.

El juego que ofrece esta cordobesa es de ser la interlocutora entre los ilustres personajes arquitectónicos y el espectador de cada día.


Ella mira al Madrid capitalino a través de las figuras captadas en soledad.  Su gran dominio del dibujo a lápiz, hacen que se sumen lo figurativo y el realismo, sumidos en unas veladuras que acentúan la expresividad de sus obras.


Exposición de Josefa Medina en la Galería Jorge Alcolea
Velázquez retratado por Josefa Medina

Es así como la Galería Jorge Alcolea ha unido nuevamente a estos cuatro excelentes artistas (ya que anteriormente trabajaron junto a  Laura Domine y Alberto Biesok)  para ofrecernos la visión particular que cada uno tiene de Madrid y conseguir, fusionando todas ellas, una panorámica global de la vida en la capital de España.

C/ Claudio Coello, 28. Madrid, España
Del 24 de septiembre hasta el 19 octubre de 2015.


1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...