2 de julio de 2015

El arte de la Música de lujo actual I

Hay momentos en la vida en que treinta minutos son un lujo, y más si esa media hora tiene un valor incalculable. Si además se tiene la posibilidad de disfrutar de ese tiempo escuchando melodías que son obras de arte inmateriales y consiguen instantes de relajación, eso ya no es lujo, es…


Existen músicas compuestas por auténticos creadores que imprimen personalidad, sentimiento y vivencias capaces de emocionarnos. Instrumentos clásicos como la flauta de pan, el piano, la guitarra clásica, el arpa o instrumentos electrónicos; incluso músicas interpretadas a base de sintetizadores y ordenadores. Los medios son casi infinitos para este arte universal.


Ese ratito escuchando atentamente (no basta sólo con oír) interpretaciones majestuosas, obras de arte sensoriales: eso es lujo y exclusividad.

Probablemente en España haya habido numerosas personas que hayan influido y dado a conocer estas músicas; pero yo me quedo con la labor de Ramón Trecet en Radio 3 de Radio Nacional de España. Esos sesenta minutos eran magia celestial. Mostrarle mi agradecimiento es poco, porque consiguió hacerme llegar una pasión maravillosa por la vida a través de la música denominada “New Age”. Música con mayúsculas. Arte, al fin y al cabo.

Por ello les quiero hablar de este lujo al alcance de todos; porque todos tenemos alguna vez treinta minutos para disfrutar de un momento de paz. 

Hay cientos de buenos músicos, pero muy pocos los que me llegan al corazón con su sabiduría, su sensibilidad y su buen hacer. Para empezar, les mencionaré cinco: Robert Haig Coxon, Ray Lynch, Andreas Vollenweider, Lito Vitale y Kitaro. Y, ¿por qué estos cinco?. Pues para demostrarles que cualquier parte del mundo es buena para gestar y crear un excelente músico. También, que la música no conoce fronteras.

Robert Haig Coxon:

nació en Canadá a mediados de los años cuarenta del siglo pasado. Su faceta principal es, como en los demás casos, la de compositor. Él se apoya en los teclados y en unas músicas ensoñadoras.

Haig Coxon
Robert  Haig Coxon



Ray Lynch: 

vino al mundo, también a mediados de los años cuarenta del siglo pasado, en la capital de Utah. Es un apasionado de la guitarra clásica española. Desde su Salt Lake City natal se trasladó a Barcelona para estudiar con Eduardo Sainz de la Maza. Admirador apasionado de Andrés Segovia, su carrera se ha basado en la guitarra y el laúd, pero como los demás artistas ha evolucionado hacia composiciones instrumentales. Sus composiciones tienen un ritmo cautivador, mezclando pop y jazz.

El músico Ray Lynch
Ray Lynch


Andreas Vollenweider:

nació en Suiza, concretamente en Zurich. Mezcla jazz, pop y clásica. Él se cataloga como multi-instrumentista. Pero su arpa no tiene límites, incluso llegó a investigar para dotarla de una musicalidad electrónica que ampliara sus posibilidades sonoras.

Andreas Vollenweider
Andreas Vollenweider


Lito Vitale: 

nacido a principio de los sesenta en Argentina. Pianista al igual que su padre y precursor, en cierta medida, del rock progresivo argentino. Su estudio musical abrazó la fusión de la música popular argentina con el jazz y el rock.

Lito Vitale
Lilo Vitale


Y, por último, Masanori Takahashi: 

mundialmente conocido como Kitaro. De profundas creencias sintoístas, este japonés llevó las nuevas tecnologías a un punto máximo de expresión musical.

Kitaro deleitando a su público
Kitaro

América del Norte, Europa, América del Sur, Asía ..., la sensibilidad y la capacidad creadora de estos músicos no conoce fronteras; su único denominador común es haber disfrutado en su niñez de valores culturales y artísticos, de respeto y educación, de todo aquello que favorece la creatividad.


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...