7 de julio de 2015

Dianne Standen o la nueva artesanía textil

Dianne Standen desde Cockermouth (Inglaterra) mantiene viva la artesanía textil adaptada a las tendencias actuales de diseño con materiales ecológicos y reciclados.



Cuando parece que oficios artesanales de antaño desaparecen, como tejer a mano, hacer ganchillo y esas tareas que practicaban nuestras abuelas en sus apacibles tardes en que se hacían una colcha, un jersey o unos calcetines. O esas señoras que confeccionaban lo mismo, pero lo vendían en pequeñas tiendas locales y contribuían con ello al sustento familiar. Pero no desaparecen, regresan con una visión nueva.


Me ha sorprendido sobremanera la intervención artesanal que Dianne realiza sobre la propia naturaleza: esculturas experimentales y orgánicas que han establecido una singular simbiosis con los árboles de jardines y bosques, como los que pueden verse en el Rydal Hall donde la original escultora ha participado en la creación del camino de la escultura exaltando la belleza del medio ambiente para lo cual ha empleado productos ecológicos y reciclados.


Escultura al aire libre de Dianne Standen
Sus esculturas, en ocasiones, forman una simbiosis con el entorno

En la imagen superior observamos un tejido de lana con el que ha abrigado u ornamentado un árbol: tomada en otoño, cuando las hojas han caído, la fotografía nos muestra claramente cómo el tejido que puso la artista ya forma parte del árbol y ha sido colonizado por los hongos, creando un impacto visual interesante por su rico cromatismo.


Tapiz orgánico de Dianne Standen
Tapiz escultura o escultura textil para colgar

Bella escultura que recuerda un camino empedrado, árido,  surcado por un estrecho sendero azul (como el agua que sustenta la vida): quizá una forma de transmitirnos la idea de que, incluso en las peores condiciones, siempre hay una alternativa a pesar de que “las piedras no nos permitan ver la solución”.

Originales tapices y alfombras, calzado, piezas de joyería, pañuelos, bolsos, etc., también son diseñados por esta creadora cuya fuente de inspiración es la naturaleza y en los que la mezcla de texturas cobra gran importancia.

En su artesanía textil la diseñadora también emplea el feltmaking a partir de materiales de desecho, que recicla sin emplear apenas colorantes, manteniéndose fiel a su compromiso con la conservación del medioambiente.

Su metodología es peculiar ya que no busca los materiales para hacer realidad un diseño, sino que a partir de aquellos materiales y prendas desechadas que va logrando, decide en qué va a transformarlos. Es el arte de “trabaja con aquello de lo que dispones”, la adaptación a los recursos que encuentra para transformarlos en productos ornamentales unos, prácticos otros, pero siempre con el sello de su inspiración en la naturaleza.


Bolso ecológico hecho a mano
Bolso ecológico hecho a mano

Fieltro y lana para este bolso tan singular, ecológico y hecho a mano, diseñado para recordarnos que, incluso en la urbe, formamos parte del medio ambiente del planeta.

Huelga decir, pero lo digo, que una gran variedad de sus creaciones está disponible en la tienda online de su web, todas ellas confeccionadas a mano y con diseños exclusivos

Dianne Standen es un ejemplo de la adaptación a nuestra sociedad actual y del amor por el cuidado del planeta. Rescatando materiales desechados y técnicas ancestrales como el feltmaking (fabricación artesanal de diferentes tipos de fieltro), crea productos para un consumo sostenible sin detrimento de su belleza.



Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...