30 de mayo de 2015

Peñíscola, turismo cultural en España

Aquí se dan cita la tradición histórica y la vanguardia artística.
Les animo a conocer la singular e histórica localidad de Peñíscola (declarada “ciudad” desde el Siglo XVIII), ubicada en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana – España), y la novedosa e incipiente Galería de Arte “Take Awat Contemporany Art” que se inaugurará el próximo 26 de junio.


Todos, en alguna ocasión, hemos oído hablar del famoso castillo de Peñíscola y del Papa Luna. Sin embargo, pocos han sido los que, por ejemplo, se han paseado en las “golondrinas” (barcas de recreo-paseo) para contemplar este majestuoso palacio desde una perspectiva náutica.


Como sucede con casi toda la costa mediterránea española, la mayoría de los visitantes se conforman con disfrutar de los típicos y tópicos “sol y playa” y de pasear por las calles y por los singulares rincones que las localidades costeras nos ofrecen, sin más pretensión que descansar y adquirir algún recuerdo de la visita.


Vista aérea de Peñíscola
La ciudad del Papa Luna

En mi opinión hay que aprovechar el tiempo de ocio y de vacación para adquirir nuevas experiencias. Está bien disfrutar del sol, de las playas, de la generosa gastronomía (en función del bolsillo de cada uno, que las cosas no están para tirar cohetes), pero la cultura es lo más asequible que podemos encontrar hoy en día, y seguramente también se trata de una de las actividades más fructíferas y satisfactorias que se pueden llevar a cabo.


La denominación Peñíscola, amén de las diferentes referencias históricas y etimológicas, viene a ser la suma de “peña e “isla” ya que se trata de una península que con la subida de las mareas se quedaba aislada, siendo esta la principal característica que garantizaba su defensa.

En lo más alto de la Ciudad del Mar se alza al mar el Castillo-Palacio de Peñíscola, realizado en piedra y posteriormente reformado por orden de Felipe II aunque sin cambios sustanciales y más conocido como el Castillo del Papa Luna. Fueron los templarios los que en el s. XIV, levantaron esta construcción sobre las ruinas de una alcazaba antigua. No en vano esta localidad ha ido forjando su imagen a través de la historia, siendo objeto de influjos fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes, hasta llegar a los tiempos actuales en que fue calificada como uno de los Pueblos más bonitos de España, aunque ya en los años treinta del siglo pasado fue declarada Monumento Histórico Artístico. 

Además del castillo, hay que disfrutar con calma del conjunto global que conforma su casco histórico, en el que sobresalen las murallas, el Parque de Artillería (parque botánico),  y las tres entradas al castillo formadas por: el Portal Fosc, la puerta de Sant Pere y la Puerta de Santa María. 


Pedro de Luna (el Papa Luna, también conocido como el Papa Negro) fue nombrado Papa en 1394 con el nombre de Benedicto XIII y es el personaje más importante con el que se asocia la ciudad de Peñíscola al elegir su castillo para convertirlo en Palacio Sede de su papado. Su historia hay que circunscribirla dentro de lo que se ha denominado “Cisma de Occidente”: fase histórica presidida por la lucha de poderes políticos, religiosos y territoriales (lo habitual desde que el mundo es mundo) que se produjo a finales del s. XIV y principios del s. XV. En el Concilio de Constanza fue declarado hereje y antipapa.

En contraposición a las tradiciones históricas pero, de igual manera, siendo parte importante del presente cultural y turístico que se vive actualmente en la ciudad de Peñíscola, nos encontramos con el nacimiento de Take Away Contemporary Art.




Logotipo de la nueva Galería de arte en Peñíscola
Take Awat Contemporany Art, en Peñíscola


Lola Tajahuerce investiga el color como forma de expresión completa de sus sentimientos, y como reflejo de un interior sensible y vital. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha expuesto sus obras tanto en galerías nacionales como internacionales.



La artista Lola tajahuerce
Lola Tajahuerce
El artista Narciso Echeverría
Narciso Echeverría



Por su parte, Narciso Echeverría encauza su labor hacía el grabado y la litografía. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y es pionero en el uso de planchas de polímero aplicadas al grabado artístico, impartiendo cursos sobre esta técnica en diversas Facultades de Bellas Artes de nuestro país. Sus creaciones también sido expuestas a lo largo y ancho del territorio nacional e internacional.


Inauguración y exposiciones en Take Away Contemporany Art:

• 26 de junio. Inauguración de Take Away Contemporary Art con los artistas y la obra de: Narciso Echeverría De Miguel y Lola Tajahuerce
• 8 de julio. Marcelo Díaz García (Castellón).
• 22 de julio. Ofelia Cardo (Orense)
• 5 de agosto. Carlos Codoñer (Valencia)
• 19 de agosto. Pepe Carrasco y Paco Corell (Valencia)
• 4 de septiembre. Colectiva fin de verano, con las obras de  Ana Vernia (Valencia), María Olmeda (Castellón) y Marta Marzal (Valencia)

La Galería tiene obra permanente de los artistas Narciso Echeverría, Lola Tajahuerce, Carmina Pascual, Mompar Momparler, Emilio Cárdenas, Marcelo Díaz, Art Carlos Codoñer, Marta Marzal Abellan, Ana Vernia Visual Artist, María Olmeda, Pepe Carrasco, y Paco Corell.


Take Awat Contemporany Art
Calle Castillo, nº 8
Peníscola (Catellón de La Plana). España


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...