20 de mayo de 2015

El valle de “La Esgueva”, turismo cultural en España

Lujo, joyas, exclusividad, oropel, boato, ornato, arte contemporáneo: se asocian a marcas que todos conocemos con un gran renombre mundial. 


Pero en esta ocasión el lujo y la exclusividad son el viaje en sí mismo considerado para conocer el entrono dentro de la provincia de Valladolid, (dejaré su travesía por Burgos para otro momento). Es el tiempo para recorrer apenas 60 kilómetros a través de las humildes poblaciones que nacieron a la orilla del cauce de este pequeño río, que transcurre serpenteante a través de las provincias de Burgos y Valladolid, depositando su generalmente pequeño pero constante caudal en el río Pisuerga al paso de éste por la capital vallisoletana.


El lujo es poder contemplar, con la misma calma con la que viven las gentes que habitan estos pequeños pueblos, los detalles de sus construcciones, en origen dominadas por un elemento tan básico como el adobe. Y sin embargo, presididos por unos edificios religiosos capaces de albergar a la población de cada municipio de forma que aún queda espacio para cobijar a la de los pueblos de alrededor. 



Las Iglesias del Valle del Esgueva:

Esconden aspectos generalmente desconocidos para la mayoría de los viajeros. Su escasa repercusión turística, achacable en gran medida a la falta de apoyo de los organismos institucionales, y en menor medida a los pocos recursos de que los Ayuntamientos disponen.


Valle del Esgueva, Valladolid
Los pueblos del Valle del Esgueva


Por ello quiero presentarles brevemente un viaje por una zona desconocida de la Castilla profunda y sencilla. Es disfrutar del momento. El reloj no es importante. Ya tendrán tiempo de acudir a zonas más bulliciosas y saturadas de turistas, que no de viajeros.

Las localidades que se ubican a lo largo de este valle y que han llamado mi atención por sus iglesias, tomando Valladolid como referencia, son las siguientes:

- Renedo de Esgueva:

Como en el noventa por ciento del resto de las poblaciones, su edificio más significativo es su Iglesia. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, fue edificada a mediados del siglo XVIII en estilo barroco.

Iglesia y retablo de Renedo, Valladolid
Iglesia de la Inmaculada Concepción, Renedo de Esgueva


- Castronuevo de Esgueva:

La Iglesia de Santa María, construida a lo largo de un extenso periodo de tiempo, ya que su edificación transcurre entre los siglos XV al XVII, aunando gótico y barroco.

- Villarmentero de Esgueva:

Nos topamos con una construcción un tanto insólita dadas las características dominantes dentro del Valle del Esgueva, pues la Iglesia de Santa Juliana, construida en el siglo XIII, se encuadra en el arte mudéjar, utilizando mampostería y ladrillo para su ejecución.

- Olmos de Esgueva: 

De estilo gótico, construida durante el siglo XVI, en la Iglesia de San Pedro podemos deleitarnos con la observación de un estupendo retablo dedicado al patrón de los agricultores: San Isidro.
También merece dedicar unos minutos a visitar la Ermita de la Virgen del Pozo.

- Villanueva de los Infantes:

Santa María la Mayor se caracteriza por ser una construcción románica del siglo XII. Con el paso del tiempo, en tareas de reconstrucción se han encontrados frescos sobre la pared de cierta importancia artística.

- Piña de Esgueva:

Destaca la Iglesia de Santa María. Pertenece al estilo románico, y fue llevada a cabo entre los siglos XII y XIII.
También merece la pena destacar sendas ermitas. La de San Pedro y la del Cristo de la Buena Muerte, ambas construidas en piedra.

- Esguevillas de Esgueva:

San Torcuato es el santo al cual está dedicada su Iglesia. Probablemente, una de las mayores del entorno del Valle del Esgueva. Con unas dimensiones desmesuradas, esta obra del siglo XVI se construyó sobre las ruinas de un edificio románico anterior. En ella se conjugan estilos gótico y renacentista.

Iglesia de Esguevillas, Valladolid
Iglesia de San Torcuato. Esguevillas de Esgueva

Su iconografía más importante es una imagen románica del siglo XII de la Virgen con el Niño.

- Villafuerte de Esgueva:

El edificio más emblemático es una obra civil. Se trata de su Castillo, obra realizada en el siglo XV bajo la influencia del gótico. 

Castillo de Villafuerte
Castillo de Villafuerte de Esgueva, en la provincia de Valladolid

Como no podía ser de otro modo, también podemos contemplar su Iglesia, de estilo románico: la de la Santísima Trinidad. Su artesonado mudéjar fue trasladado al Palacio Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación de la capital vallisoletana y en la que se realizan interesantes exposiciones temporales de arte.

- Amusquillo:

Iglesia de San Esteban Protomártir, del siglo XIII.

- Villaco de Esgueva:

Su Iglesia gótica, realizada en piedra, de San Sebastián, fue construida durante el siglo XVI.

- Castroverde de Cerrato:

Realizada a principios del siglo XIX en estilo neoclásico la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es el edificio que preside este pueblo colindante entre el Valle del Esgueva y el Valle de Cerrato.

- Fombellida:

Destacan la Iglesia de San Antolín, en estilo gótico; y la ermita del Santo Cristo.

- Canillas de Esgueva:

Tuvo un castillo del que se conservan dos torres, datadas en el siglo XIII.
La Iglesia de San Miguel Arcángel, en su mayoría de estilo románico, es su edificio más representativo.

- Encinas de Esgueva:

La Iglesia de San Mamés, del siglo XIV. En ella podemos observar un notable retablo plateresco.
A pocos kilómetros se encuentra un embalse: zona dedicada por los vecinos al ocio y esparcimiento.


Algunas referencias útiles para descansar y disfrutar de unas buenas viandas, pues no todo es alimentar el espíritu, pueden ser:

Renedo de Esgueva. La Puerta del valle: es un Hostal Residencia de dos estrellas. 983508054.
La Bodega Valle Esgueva: es un lugar ideal para reponer fuerzas, en Castronuevo de Esgueva. Inaugurada en 2004 por Juan Alberto García.

Bodega de Castronuevo
Típica bodega de la provincia de Valladolid

El Mirador del Valle, se ubica en Villafuerte de Esgueva. Consta de cuatro alojamientos independientes entre sí.
Y en Encinas de Esgueva tenemos, entre otros, La casa del Patio


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...