19 de marzo de 2015

José Higuera lleva sus pinturas a la Galería Zúccaro

El próximo día uno de abril, el pintor José Higuera inaugura en la Galería de arte Zúccaro de Madrid una exposición de pinturas, de estilo realista, que podrá disfrutarse hasta el día treinta.



Nació a mediados de los sesenta en Alemania. Su familia, de origen español, retorno a España cuando el pintor contaba apenas dos años de edad. A una muy temprana edad comenzó a decantarse por todo aquello ligado con el dibujo y la pintura. De formación autodidacta, sus inicios en el uso de la técnica del óleo se remontan al periodo de la preadolescencia.


Exposición de pinturas de José Higuera, en Zúcaro
La pintura de José Higuera “Lluvia en Gran Vía” que ilustra el cartel de la muestra, obtuvo el 2º Puesto en La Exposición Realismo en la Pintura 2014.

La obra de José Higuera se caracteriza principalmente por un realismo pluridimensional. Para Higuera existen varias realidades; y, a su vez, para el artista afincado actualmente en Cantabria no existe una forma única de plasmar estas diversas realidades en sus lienzos, sino que plantea diferentes métodos y perspectivas para captar y representar paisajes, figuras humanas, objetos, etc.


Óleo de José Higuera
Óleo de José Higuera "Cuántos pañuelos" que podrá verse en la exposición

Sus inicios estuvieron marcados por el movimiento pictórico forjado en sus orígenes durante el siglo XIX, denominado “Pintura Montañesa”, en el cual destacan, entre otros, Riancho y Casimiro Sainz, aunque también podemos incluir a Pancho Cossío, Solana, María Blanchard y José de Madrazo como integrantes más representativos de esta escuela.

Para aquellos que tengan un mayor interés en conocer algo más sobre la pintura montañesa les recomiendo la obra publicada bajo el mismo título del autor Antonio Martínez Cerezo.

Pero la obra de José Higuera, evidentemente continuó con su evolución. Los primeros paisajes dieron paso a su constante y más destacable temática a lo largo de su brillante carrera, la figura humana. 


Previamente he de comentar que las marinas, como no podía ser de otra forma para alguien que vive junto al mar, y los paisajes urbanos que describen lugares representativos de La Habana, la Plaza de Colón de Barcelona,  escenas de Manhattan, de Bilbao y del mismo Santander forman parte destacada de su obra. Es muy difícil abstraerse del entorno en el cual uno desarrolla su actividad vital y profesional, y José Higuera tampoco ha podido evitar reflejar de forma realista y plena de luminosidad y acierto esa realidad cotidiana.

Ahora el artista, después de una prolífica y exitosa carrera con exposiciones de carácter internacional llevadas a cabo en galerías de Estados Unidos, Europa y Asia, vuelve a deleitarnos con una Exposición en la prestigiosa Galería de Arte Zúccaro ubicada en Madrid (España).


Así veremos cómo los pinceles de este artista, jugando de forma magistral con los contrastes de luces y sombras y con una gama vigorosa de colores vitalistas, abren ante los ojos del espectador diferentes estados de ánimo que contagian. El observador de la obra de Higuera se verá inmerso en la obra, cautivado por el buen hacer de este pintor que todo el mundo define como realista, pero que yo prefiero catalogar como humanista y vitalista, pues sus obras son un claro exponente de lo que significa el estado de ánimo para los artistas. Y en este aspecto José Higuera destaca por encima de los demás.


Fecha de la exposición: 
Del 1 al 30 de abril de 2015

Lugar de la exposición:
Galería Zúccaro. C/ Hermosilla, 38. 28001 MADRID 
Horario: Mañanas: 10,30 a 14,00 h / Tardes: 17,30 a 20,30 h.


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...