14 de marzo de 2015

Bandas de Rodadura para el diseño de bolsos y complementos

En su taller de Barcelona (España), la diseñadora Débora Benítez Álvarez nos sorprende con sus complementos realizados artesanalmente reciclando ruedas desechadas que rescata de bicicletas, coches y camiones para confeccionar sus originales productos empleando las bandas de rodadura.



Cámaras y neumáticos de los vehículos son previamente limpiados con sustancias biodegradables, reciclados y transformados en complementos para mujeres y hombres de excelentes diseños y perfectos acabados.

Los complementos creados por la diseñadora mantienen su identidad y muestran el origen viajero de la materia prima: neumáticos que han rodado llevando a sus pasajeros a lugares que no conocemos, al trabajo, de excursión, viajes inolvidables, nacionales e internacionales; ya no transportan viajeros sino nuestros objetos personales a la vez que contribuyen a una economía sostenible.


Neumáticos que han sufrido pinchazos, que se han desgastado por el uso y muestran la huella de su historia preservada por Débora Benítez quien, en sus diseños, conserva el dibujo de las bandas, los parches  de las cámaras de bicicleta, las válvulas para hincharlas e, incluso, las marcas del fabricante del neumático.

Accesorios de moda con neumáticos reciclados
Cartera y bolso realizados artesanalmente

En el complemento de la derecha, observamos cómo se ha conservado la curvatura de la rueda en el diseño del bolso, convirtiéndolo en doblemente atractivo.

La diseñadora y artesana ha creado una empresa para la venta y comercialización de estos accesorios ubicada en la calle Esquirol, 3, “Bandas de Rodadura”, pensados especialmente para los amantes de la bicicleta; sin embargo, son adecuados para todo tipo de consumidores de este tipo de accesorios.



Bolso ecológico y reciclado
Modelo Adriano: realizado con cámaras de bicicleta y neumáticos de coche

Todos los complementos que salen del taller de Débora Benítez son piezas únicas, personalizables  y gracias a la materia prima con que son creados se logran productos de una gran durabilidad e impermeabilidad. Tenga presente que, en definitiva, fueron ruedas.


En sus colecciones podemos encontrar bolsos, billeteras, monederos, portalápices, carteras, riñoneras, pulseras, cinturones, etc. 100% reciclados y todos fabricados artesanalmente.

La diseñadora y empresaria, gran aficionada a la bicicleta y con una notable concienciación ecológica, no cesa en su investigación de nuevos formatos para sus diseños. A pesar de estar realizados con “ruedas” logra que el producto final sea original, magníficamente bien rematado y no exento de una exquisita elegancia, que ha ido depurando acertadamente a lo largo de los últimos años hasta lograr unas líneas de gran atractivo como pueden observar en el siguiente vídeo.


En este video Débora Benítez habla de sus productos

El diseño, como vemos, puede contribuir a limitar el impacto medio-ambiental del caucho de los neumáticos, reciclándolos en diversos productos útiles, como estos complementos de moda, y evitar la contaminación que su biodegradación produce durante un tiempo que oscila entre 500 y 3.000 años (dependiendo de las condiciones climáticas del lugar donde se almacene).


Cada año, en España, se desechan cientos de miles de neumáticos constituyendo un gran problema ambiental ya que estos acaban en vertederos sin tratar o sin controlar y aún no disponemos de una buena gestión de plantas de reciclaje.

En palabras de la directora de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Alicia García Franco,”… se debe concienciar a la sociedad de las opciones que ofrece el caucho reciclado, de forma que se consuman productos hechos con este material”.


2 comentarios :

  1. Fantastica Idea !!!!
    Lastima que Vivo en Vzla.
    Como podria tener acceso???,
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Directamente contactando con Débora Benítez desde su web, en el artículo tiene el enlace a la misma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...