1 de febrero de 2015

Las estanterías de diseño orgánico de Valencia Rattan y Gef-Mobili

En el diseño de complementos actuales para nuestro hogar se va imponiendo la tendencia a convertirlos en más orgánicos, más artísticos si me lo permiten. Si tradicionalmente las estanterías consistían en una serie de tablas donde organizar nuestros libros y otro tipo de objetos, con una estructura aburrida y cartesiana, los nuevos diseñadores y fabricantes de muebles tienen en cuenta el impacto emocional del diseño convirtiéndolo en un objeto bello a la vez que funcional.



A medida que los límites entre el diseño industrial y el arte se van difuminando, ganamos en confort emocional: es el logro del diseño orgánico, base de la decoración de interiores más vanguardista. Como ejemplo les muestro dos modelos muy diferentes, el de la fábrica española Valencia Rattan y el de la italiana Gef-Mobili.


Los diseños orgánicos de Valencia Rattan (España):

Donde la línea recta (que no existe en la naturaleza) va cediendo paso a las formas curvas aumenta la posibilidad de crear muebles auxiliares o complementos casi escultóricos, que provocan una sensación más amable de la estancia a quienes la habitan o contemplan.

Estantería orgánica fabricada por Valencia Rattan
Nautilus, de la española Valencia Rattan

Estantería escultórica de Valencia Rattan, fábrica de muebles con sede en Vallada (Valencia) que apuesta firmemente por la calidad y la innovación.

La marca valenciana incorpora diferentes materiales naturales de máxima calidad en sus productos, como el nácar, (utilizado desde hace siglos en piezas de artesanía y joyas), que forma parte de gran parte de los diseños de la empresa valenciana aportando un gran refinamiento a sus creaciones.

La estantería que vemos es un complemento que, en sí, se trata de una escultura exenta a la vez que puede emplearse como un moderno y exquisito separador de ambientes.


Sin embargo, no estamos contemplando una mera estantería, sino una pieza que exalta las matemáticas que rigen la belleza del propio molusco y del arte desde la antigüedad.

Nautilus rinde homenaje a un molusco de concha nacarada en espiral que sigue la sucesión de Fibonacci (1,618…): su espiral logarítmica perfecta nos explica matemáticamente la armonía y belleza subyacentes en la naturaleza y en algunas creaciones humanas: se encuentra presente, por ejemplo,  en el molusco, en los nervios de algunas hojas de árboles, en figuras geométricas como el pentágono regular, e, incluso, en cuadros de Durero, Leonardo da Vinci y Mondrian.

La espiral logarítmica se utiliza en arquitectura, diseño industrial, arte, etc., para potenciar el valor estético y la armonía del diseño de sus productos.



Diseños inspirados en la naturaleza de Kostas Syrtariotis (Italia):

De formas lineales y angulosas y con el centro de gravedad perfectamente estudiado para que el peso de los libros no desequilibre la estantería, también son un diseño orgánico ya que mantiene vivo el recuerdo de la naturaleza y nos ayuda a conservar nuestra propia armonía interior.

Estantería orgánica fabricada por Gef-Mobili
Estanterías orgánicas con forma de árbol, diseño de Kostas Syrtariotis

Con forma de árbol, estas estanterías son fabricadas en Italia artesanalmente a partir de madera maciza proveniente de talas controladas, sin productos tóxicos y reciclables en su totalidad.


Fabricadas por Gef-Mobili, nos ofrece el recuerdo de la naturaleza sin salir de la oficina o salón con la incorporación de estos esquemáticos y minimalistas árboles inspirados en la belleza de la naturaleza, siendo cada estantería una pieza única.

Los árboles, lugar de descanso y reposo de las aves, se convierten en metáfora de la protección de la cultura impresa (libros) destinados a oxigenar (y por lo tanto nutrir) nuestra mente y abrirla a nuevos horizontes.



Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...