11 de febrero de 2015

De casas cuevas a diseños subterráneos III: rascasuelos

Paul Crutzen acuñó el término “la era del Antropoceno”, que se inició en la última mitad del pasado siglo cuando la humanidad alteró dramáticamente el medio ambiente terrestre. El Antropoceno es una nueva era biológica creada por nosotros que dejará su huella geológica gracias a la acción devastadora de la superpoblación mundial: el aumento del dióxido de carbono (entre otros), la reducción del ozono, la destrucción de diversos e importantes ecosistemas, la aceleración del deshielo polar como consecuencia del aumento de la temperatura media gracias a la actividad humana.



La arquitectura bioclimática irrumpe lentamente en nuestros paisajes, vinculada a un urbanismo que proteja tanto al medioambiente como al ciudadano. Diseños con materiales reciclados y reciclables, ecológicos. Viviendas que requieran un bajo consumo energético y autosostenibles.


Arquitectura orgánica:


Recientemente, Estados Unidos ha declarado La Casa de la Cascada Patrimonio de la Humanidad. Diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright en 1936, es un edificio relativamente moderno y orgánico que se encuentra en Pensilvania. Perfectamente integrado en su entorno, fue construido sobre la cascada empleando los materiales de la zona, como los propios cimientos realizados con rocas.


La Casa de la Cascada
La Casa de la Cascada es Patrimonio de la Humanidad


Rascasuelos (Hotel Songjiang), una realidad:


Muy cerca de Shanghái, en China, en una mina abandonada y con 100 metros de profundidad, se proyectó un lujoso hotel de 5 estrellas: el Hotel Songjiang con 19 alturas de las cuales 16 serán subterráneas y 2 subacuáticas.


Diseñado y construido por la empresa de ingeniería y arquitectura inglesa Atkins, el lujoso y vanguardista hotel tendrá 300 habitaciones. Gracias a los avances en tecnología geotérmica, producirá electricidad y aire acondicionado para autoabastecerse.

Rascasuelos en China,Hotel Songjiang
El fabuloso Hotel-Resort de China, aún en construcción

Ejemplo de obra faraónica que se integra en su ecosistema y lo restaura tras la devastación causada por la actividad minera.


dormitorio,hotel Songjiang, Shanghái
Imagen de uno de los dormitorios subacuáticos del Hotel Songjiang


Contará con sala de banquetes y de congresos, spa, restaurante submarino, acuario, diversas instalaciones deportivas, piscina y un lago artificial. Aprovechando la roca natural, podrán practicarse deportes de alto riesgo.

La construcción está muy avanzada y será inaugurado durante este año 2015 o en el 2016.

Rascasuelos: un proyecto


Otros edificios subterráneos o rascasuelos surgirán por la necesidad de aligerar la densidad de construcciones en las zonas más pobladas del planeta.


Los últimos años ocupó los titulares de muchos medios la noticia de la posible construcción de un edificio subterráneo de 65 plantas, en forma de pirámide invertida, bajo el Zócalo de Ciudad de México.

Rascasuelos,proyecto en México
Proyecto de rascasuelos realizado por Bunker Arquitectura

Diseñado por Bunker Arquitectura, y con una altura de 300 metros bajo el nivel del suelo, las diez primeras plantas estarán destinadas a albergar el metro, un Museo que recoja la historia de México, mientras las restantes serán tiendas, oficinas y viviendas. En total, se han proyectado unas 65 plantas.

La estructura estaría recubierta de un vidrio especial reforzado que lo protegería de los seísmos y la electricidad para alumbrar el edificio sería producida por una turbina que impulsaría el agua subterránea; plantas para tratamiento de aguas y residuos, jardines para oxigenar y refrigerar el edificio. También, la amplia zona central, abierta y cubierta de vidrio, dejaría pasar el aire y la luz natural, además de contar con fibra óptica para la iluminación nocturna.

El colosal y original diseño aún es un proyecto en el que se trabaja para solventar diferentes dificultades técnicas.

Sobre la base de la pirámide, a ras de suelo y de 240 metros x 240 metros, iría una cubierta de vidrio de gran resistencia que permitiría el tránsito sobre ella. De esta manera, la histórica y emblemática plaza del Distrito Federal de México, una de las más turísticas del mundo, mantendría intacto el casco histórico y la intensa actividad cultural que se desarrolla en esta zona no se vería afectada.

El aumento de la superpoblación mundial puede ir conduciendo a urbanistas y arquitectos a plantear la construcción de rascasuelos en las ciudades más densamente pobladas del planeta, preservando la superficie libre con un planteamiento urbanístico que favorezca el bienestar de sus habitantes. La ciudad debe ser diseñada para mejorar la calidad de vida de la humanidad.


Y cito y suscribo, Urbanización:


«He aquí las razones filosóficas que me indujeron y decidieron a aportar la palabra urbanización, no sólo para indicar cualquier acto que tienda a agrupar la edificación ya regularizar su funcionamiento en el grupo ya formato, sino también el conjunto de principios, doctrinas y reglas que deben aplicarse, para que la edificación y su agrupamiento, lejos de comprimir, desvirtuar y corromper las facultades físicas, morales e intelectuales de hombre social, sirvan tanto para fomentar su desarrollo y vigor como para aumentar el bienestar individual, cuya suma forma la felicidad pública.»



1 comentario :

  1. Como desarrollo tecnológico puede valer, pero para vivir yo prefiero pocas plantas y vivir cerca del suelo y mirando al sol. Lo demás es artificial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...