16 de enero de 2015

Nuevo Certamen Nacional Ibercaja de Pintura Joven 2015

La nueva convocatoria para el Concurso de Pintura Joven continua destinada a apoyar la trayectoria de pintores cuya edad máxima sea de 35 años y presenten online una única obra inédita, con fecha límite hasta el 3 de mayo.



Así, la Obra Social de Ibercaja prosigue en su labor de favorecer la creación artística con este Premio, en la disciplina de la pintura artística, de los jóvenes artistas nacidos o residentes en España que mostrarán las nuevas tendencias del arte actual, tanto en estilo como en técnica. Los nuevos creadores pueden experimentar con total libertad y sin someterse a los rígidos cánones del pasado, ganando en expresividad y autenticidad y mostrar sus obras más innovadoras.


Es la primera vez que la selección del Premio se hará por medio de internet, algo que cada vez está generalizándose más en este tipo de concursos. Ello se debe, obviamente, a razones económicas: reducción de los gastos de almacenaje y personal para transporte de las obras. Por otro lado, los artistas se benefician en que al no enviar la obra física para la preselección evitan el coste que ello supone, si bien es cierto que la pérdida de calidad de la fotografía es un punto muy importante a tener en consideración, ya que nunca reflejará la realidad plástica de la pintura original.


Quizá por este motivo, la organización del certamen solicita DOS FOTOS a color de la obra a concursar y otras dos fotos de algún detalle de la pintura si el artista lo estima pertinente.


La selección de las pinturas será realizada por el Jurado (que no se ha dado a conocer) durante la segunda semana del mes de mayo: los artistas seleccionados deberán enviar físicamente la obra del 15 de mayo al 15 de julio, y la Exposición con las obras seleccionadas se inaugurará el 10 de septiembre en La Sala de Exposiciones Patio de la Infanta (Zaragoza), formando todas ellas parte del catálogo editado para la ocasión.

Para esta edición se conceden dos premios, de 6.000 € y 2.500 €, que pasarán a integrar La Colección de Arte de Ibercaja.

¿Qué pinturas y artistas fueron galardonados en las pasadas ediciones?

- En el año 2013, el Premio Ibercaja de Pintura Joven fue para el entonces joven estudiante de Bellas Artes Eduardo Gómez Query (Cádiz), por su obra pletórica de un lirismo casi onírico, creado a partir de objetos y sensaciones grabados en su memoria tras una visita a la Alhambra, que surgen en una atmósfera neblinosa y transmutados en un recuerdo emocional limitado a lo estrictamente esencial.


Premio Certamen de pintura Ibercaja 2013
Técnica Mixta/Lienzo. Primer Premio de Pintura Ibercaja 2013: "Coordenadas subvertidas V"



- En el certamen del 2012 el Premio le fue concedido al onubense Ismael Lagares Díaz, por este bodegón en el que llama la atención una poética aparentemente desordenada de rápida ejecución en la que destaca el desplazamiento de los objetos, aún reconocibles, sobre la superficie convertida en amplia mancha abstracta de gran riqueza cromática que vemos en el primer plano, a la vez que amenaza con derrumbarse ante nuestra mirada.


Premio certamen Ibercaja 2012
Técnica Óleo/Lino. Primer Premio en el Concurso de 2012: “Entre dos”

Vídeo del Premio Ibercaja de Pintura 2012


- El Premio Ibercaja de Pintura Joven del año 2011 fue ganado por Ferrán Gisbert Carbonell, gracias a esta obra próxima a la abstracción geométrica en la que domina la verticalidad de las estructuras tubulares, cuyos límites cromáticos son imperceptibles, creando en el observador la sensación de cierta dimensión espiritual del color a la vez que transmite un efecto de estabilidad y gran elegancia, tanto compositiva como cromática.


Premio Concurso Ibercaja 2011
Técnica Acrílico/Lienzo. Primer Premio en el certamen de 2011: "VIII Estudio de color"

Si eres joven y artista, la Obra Social de Ibercaja ha convocado este Concurso para ti.


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...