12 de enero de 2015

El cómic también es arte

Pues sí, como forma de manifestación artística, el mundo del cómic ha tomado presencia con la aparición en Madrid, a finales del pasado dos mil catorce, de una nueva galería de arte, “El arte del cómic”. Daniel Aldonza es el promotor, gestor e impulsor de este nuevo espacio cultural destinado a cómics originales de los artistas nacionales e internacionales más representativos y reconocidos de este género artístico.



Galería El Arte del Cómic
Fachada de la Galería El Arte del Cómic

Como forma de expresión artística, relacionado con la pintura en general, el mundo del cómic forma parte del entorno artístico pictórico. Y en su vertiente de opinión, encuadrado en lo que se suele denominar como humor gráfico, como manifestación del derecho fundamental de libertad de expresión, no puede ser objeto de intransigencias ni de censuras previas.

Así nuestra Constitución Española de 1978, en su artículo 20.1.a) dice:
Artículo 20 de la Constitución Española:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.”
Y el mismo artículo 20.2 apostilla:
'2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.”
En homenaje a Charlie Hebdo.


La galería Arte del cómic ha nacido con un fondo de unos quinientos originales

En ella se pueden apreciar obras originales de autores-ilustradores tan importantes como Manuel Vázquez  y los americanos Will Eisner y Mike Mignola. Pero también en esta innovadora galería podemos disfrutar de originales de artistas tan notables como Alberto Aja, Ana Miralles, Carlos Pacheco, David Baldeón David Rubin, Jesús Merino, Max, Rubén Pellejero, etc.


Otros artistas que figuran en el fondo de la galería Arte del comic creada por Aldonza son los argentinos Ariel Olivetti y Eduardo Risso, o el británico John Byrne.


Se trata del nacimiento de la primera galería que abre sus puertas en España dedicada a cómics originales.


Evidentemente también se trata del nacimiento de una empresa con fines comerciales; pero el primer objetivo de este nuevo espacio es el dar la oportunidad de visitar y acercarse a un sector injustamente denostado y minusvalorado. Se trata de autores que bien podrían figurar en los catálogos de las mejores pinacotecas del mundo. 


Interior de la madrileña Galería El Arte del Cómic
Interior de La Galería


Otro de los objetivos que pretende llevar a cabo Aldonza es la de fomentar exposiciones temporales y la organización de cursos o talleres ligados a la temática del cómic y de la ilustración.


En un setenta por ciento las obras son propiedad de Daniel Aldonza, y el treinta por ciento restante tiene su origen en obras de coleccionistas privados y acuerdos con galerías internacionales.

Es por ello que todos mis mejores deseos son para Daniel Aldonza: este madrileño licenciado en Derecho y Empresariales por su arriesgada apuesta por el “noveno arte” como emprendedor que pone en marcha este magnífico proyecto que, seguramente y con el apoyo de todos los que amamos el arte en general, tendrá un largo recorrido dentro del panorama cultural español.

En mi opinión el cómic no es una manifestación artística “ligera”, sino que implica una profunda reflexión y la mejor síntesis de los valores actuales reflejo de lo que percibe la sociedad en la cual vivimos. El arte ha evolucionado a través del paso del tiempo, ciertamente. Pero la mejor manera de conocer el tránsito entre los distintos períodos históricos en profundidad, con los distintos pensamientos que en los mismos se han manifestado es observando el mundo del cómic, fiel reflejo de la actualidad más rabiosa de cada momento.

Galería Arte del Cómic
Propietario-Gerente: Daniel Aldonza.
Calle  Acuerdo, 10 – 28015-Madrid (Spain)
www.elartedelcomic.com

Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...