9 de enero de 2015

El cartón gana terreno en artesanía y diseño

El cartón empieza a cobrar protagonismo como materia prima en la elaboración artesanal de diferentes piezas para vestir y decorar nuestros hogares, oficinas, etc. Reciclado y reciclable, cada vez es más frecuente ver estos complementos en revistas y tiendas especializadas en alto diseño: muebles auxiliares, joyeros, cuadros, lámparas, mesas, estanterías, sillas y sillones, etc. realizados con cartón.



Despreciado siempre por su humildad frente a otros materiales tradicionales como  la madera, por ejemplo, bien utilizado es de gran resistencia y su maleabilidad permite diseños de gran versatilidad y originalidad.


Básicamente, los cartones ondulados para embalaje se fabrican con los troncos de los pinos y productos reciclables que son convertidos en pasta de madera, corrugados y encolados. En definitiva, se elaboran con varias hojas de papel, siendo las internas onduladas, dotándolo de una gran resistencia.

Con el auge actual de la concienciación ecológica, asistimos a la incorporación del cartón al mundo de la artesanía y del diseño, a la creación de complementos y accesorios cada vez más visibles y aceptados por interioristas, decoradores, artistas y consumidores.

Así, marcas como Ágatha Ruiz de la Prada se suman a la tendencia ecológica y disponen de diferentes productos exclusivos realizados en cartón, con un acabado impecable y en perfecta consonancia con la gran creatividad y belleza a la que nos tiene acostumbrados.


Complemento de Ágatha Ruiz de la Prada
Sujetalibros de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada
El cartón también se ha introducido en el arte: sin pinceles y sin pinturas, sin gubias ni martillos, únicamente jugando con las diferentes texturas que pueden lograrse con los cortes de cartón. 

Arte verde o sostenible: es el que trabaja el artista estadounidense Mark Langan tanto en sus obras de temática libre como en los encargos de sus múltiples clientes, logrando interesantes esculturas y bajorrelieves. 


Cuadro de cartón de Mark Langan
Cuadro realizado en cartón
Apasionado del reciclaje, Mark trabaja exclusivamente con cartón al que ya ha extraído todos sus secretos y lo denomina “Arte corrugado”. Ha realizado múltiples encargos de logotipos para diversas empresas, entre las que se incluyen fabricantes de papel y de cartón.

La moda y la generalización del uso el cartón para fabricar muebles puede llevarnos a encontrar que estos sean igual o más caros que los mismos productos fabricados en madera. Sin embargo, no olvidemos que la resistencia y durabilidad del cartón no pueden competir, de ninguna manera, con las de los fabricados con otros materiales nobles. En internet he encontrado mesas de cartón, sin ningún acabado cromático, al mismo precio que una mesa decente de madera.


Para trabajar el cartón no necesitamos un taller: nos bastará con disponer de cartones de embalajes, un cúter, cinta de papel adhesivo o cinta de carrocero, pinceles, pintura, barniz y grandes dosis de creatividad.

Al menos es lo que ha necesitado Isa para hacer este bello y resistente mueble de tocador (vean el vídeo abajo).

Dibujo preliminar sobre el cartón
Mesa de cartón terminada



Isa nos muestra, paso a paso, cómo ha realizado el mueble.



Mesillas de cartón
Mesilas de cartón terminadas


Mesillas de noche realizadas en Caracas por “Cartón, muebles ecológicos”, en las que predominan las formas curvas logrando un resultado fresco, dinámico y de gran atractivo visual.


La artesanía con el cartón como materia prima permite realizar con facilidad formas caprichosas gracias a su elasticidad y gran capacidad de deformación, logrando objetos de indudable valor estético. De paso, reciclando este material contribuimos a mejorar las condiciones climáticas del planeta.


1 comentario :

  1. moderno livianos en momento de mudanza me gusta una ingeñeria como se llamaria blanca

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...