15 de diciembre de 2014

De casas cuevas a diseños subterráneos I

Los primeros cobijos que encontraron nuestros ancestros fueron las cuevas naturales que les proporcionó la naturaleza. En sus grutas pintaron las primeras obras de arte que han llegado hasta nosotros, como las pinturas rupestres de Altamira (que datan del Paleolítico superior y forman parte de la lista del Patrimonio Mundial por La Unesco) o las de Lascaux, también creadas por el homo sapiens, y cuyo conjunto es considerado el Primer Museo de la humanidad.



Pinturas rupestres de la Cueva de Lascaux (Francia)
Toros pintados en la Cueva de Lascaux

Estas cuevas y grutas subterráneas sirvieron de protección a nuestros antepasados a la vez que, los primeros artistas, comenzaron a decorar las paredes con obras de arte geniales (pinturas, bajorrelieves, grabados, etc) sin una finalidad clara: intención ritualista, testimonio de su entorno o pura creación libre de nuestros Primeros Artistas. En ellas aparecen el arte figurativo, el abstracto y simbólico, de manera que la pintura abstracta es tan antigua como la humanidad.


También, las cuevas fueron las primeras viviendas: la humanidad sapiens cazadora-recolectora comenzó viviendo y decorando en cuevas; de alguna manera fueron los primeros interioristas.


En el Paleolítico superior creamos el arte:

Para aquellos que lo infravaloran, apostillar que o bien el arte nos hizo inteligentes, o bien gracias al desarrollo de la inteligencia pudimos crear el arte. Uno de los rasgos diferenciadores del homo sapiens es el movimiento de oposición del dedo pulgar, exclusivo del ser humano: nos permite (entre otros) el movimiento de pinza junto al dedo índice y, con ello, coger y fabricar una lanza, un lapicero, bolígrafo, etc., permitiéndonos realizar tareas complejas altamente especializadas exclusivas del ser humano.

Dibujar gracias a la oposición del dedo pulgar
Dibujar es un acto de gran complejidad que nos ha dado la evolución
A la vez que la anatomía de la mano evolucionaba lo hacía la inteligencia, y viceversa: la oposición del dedo pulgar y la inteligencia guardan una correlación positiva. Nos ha hecho humanos y nos ha permitido crear y desarrollar el arte, la ciencia y la técnica.

“La inteligencia del hombre se debe a que tiene manos”. Anaxágoras 
“El hombre posee manos porque es inteligente”. Aristóteles

Vivimos en las cuevas y regresaremos a las cuevas:

La humanidad nunca ha abandonado las cuevas como viviendas siendo un lugar de refugio en situaciones extremas

En España, concretamente en la provincia de Granada y durante la dominación musulmana se construyeron gran cantidad de casas-cuevas que posteriormente, en el S. XVI  fueron viviendas de moriscos, judíos y gitanos en la zona del Sacromonte. Las cuevas se hicieron excavando el cerro, esculpiéndolo por dentro siendo todas diferentes. Hoy, habitadas casi en su mayoría por el pueblo gitano de Granada (llegados de la India en el S. XV) es una zona de gran interés turístico y cultural por ser el lugar donde se celebra cada verano el Festival flamenco de las Cuevas del Sacromonte y donde se ubica el Museo etnográfico de las Cuevas dedicado a la divulgación y conservación del patrimonio cultural que alberga, además de la realización de diferentes actividades culturales y talleres.

Festival Flamenco de Las Cuevas del Sacramonte
Cada verano, el Festival Flamenco atrae a cientos de turistas
Otras cuevas excavadas en la provincia de Granada han sido destinadas a morada de algunos, segunda vivienda de otros y a la industria hotelera y al turismo rural. Muchas han sido rehabilitadas y acondicionadas manteniendo su encanto original, pero dotadas de todas las prestaciones que nos puede ofrecer un hotel de categoría de gran singularidad y con un atractivo diferente.


Las modernas casas cuevas diseñadas por Peter Vetsch 

En la actualidad arquitectos, urbanistas y diseñadores exploran las bendiciones de las casas viviendas subterráneas, por su capacidad de autorregulación térmica y su biosostenibilidad. Pero de ello hablaré en una próxima entrada.


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...