13 de noviembre de 2014

Conocer Extremadura con el Tren - Hotel Al Andalus

El Viaje que hoy le propongo se denomina “Primavera Extremeña”. Con salida desde Sevilla y fin de trayecto en la misma capital hispalense; tiene una duración de cuatro días y tres noches iniciándose el próximo jueves 19 de marzo de 2015.



Se trata de un viaje turístico cultural que logrará que todos sus sentidos disfruten de unas sensaciones que usted, probablemente, tenía olvidadas. Le aguardan los paisajes, la gastronomía, las visitas culturalesde todo tipo (arquitectónicas, exposiciones, musicales, etc.), las vivencias y experiencias inherentes a un viaje de gran lujo con el confort inherente al mismo.



El tren-hotel Al Andalus ha sido definido de múltiples maneras y calificado con un sinfín de adjetivos, pero todo el mundo coincide en que se trata de un auténtico “palacio sobre raíles”. Sus vagones-salones están revestidos de caoba, decorados con exquisitos trabajos de marquetería y en ellos se respiran los remotos y sofisticados viajes propios de los denominados felices años veinte del siglo pasado, cargados de lujo y exuberancia. A ello tenemos que añadir las pertinentes y cuidadas reformas para adecuarse a los tiempos actuales, ofreciendo todos los servicios y alta tecnología que la actual época contemporánea requiere.

El itinerario de esta ruta se desglosa en cuatro trayectos:


PRIMER DÍA, JUEVES: Sevilla – Zafra

Como lugar de partida, los viajeros se darán cita en la Sala Club de la estación de Santa Justa de Sevilla. Aquí nacen las primeras emociones de este maravilloso viaje, pues la visita a la capital sevillana nos mostrará su casco histórico en el que destaca la Catedral  “Santa María de la Sede de Sevilla” de estilo gótico en la que sobresale su campanario, ”la Giralda”; también se visitarán el Real Alcázar y el Archivo de Indias, monumentos que fueron declarados, junto con la Catedral, Patrimonio de la Humanidad. Si le agrada el arte actual, puede visitar la prestigiosa Galería Rafael Ortiz (en la calle Mármoles de Sevilla), que cuenta con obras de artistas tanto consagrados como emergentes y vuelve a acudir a ARCOmadrid 2015, en esta próxima edición con los artistas Jaime Burguillos y José Miguel Pereníguez. 


El galerista Rafael Ortiz
Rafael Ortiz, galerista. Foto: de C. Márquez, El Mundo
El viaje nos adentrará en la provincia de Badajoz, para conducirnos al final de esta primera etapa a Zafra: en esta ciudad es de destacar el palacio de los Duques de Feria, reconvertido en Parador Nacional.

SEGUNDO DÍA, VIERNES: Zafra – Cáceres

Desde Zafra se parte hacia Cáceres, que cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Europa. Quien se sienta atraído por el mundo del arte contemporáneo debería acercarse al Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear (en el nº 8 de la calle Pizarro y que alberga la colección privada más importante de arte contemporáneo internacional) para disfrutar de la exposición que esté programada para esas fechas y para la que se ofrecen visitas guiadas gratuitas previa reserva.

Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear
Fachada del Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear 
Una de las excursiones propuestas es acudir al Monumento Natural de los Barruecos, de gran importancia por su riqueza geológica, amén de su fauna y flora, aquí podrá perderse en un paisaje lleno de esculturas naturales (domos de granito) esculpidas por el paso del tiempo y conocer los yacimientos neolíticos en la zona donde surgió la agricultura extremeña; muy cerca le sorprenderá gratamente el Museo de Wolf Vostell en Malpartida, que se encuentra ubicado en este hermoso paraje y en el que se exponen interesantes obras (fundamentalmente esculturas) de este artista alemán precursor del “videoarte”.

Escultura de Wolf Vostell
A"¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?", de Wolf Vostell

TERCER DÍA, SÁBADO: Cáceres - Monfragüe – Mérida

El tren le conducirá hasta la localidad cacereña de Monfragüe, para gozar de su Parque Nacional que fue el primer entorno natural protegido de Extremadura donde podrá disfrutar de la contemplación de distintos tipos de aves. El viaje se retoma para llegar a la capital de Extremadura: Mérida (Emérita Augusta) mundialmente conocida por sus espléndidos y preciados vestigios romanos (anfiteatro y teatro romanos) considerados los más importantes de España. Sólo con decir que Mérida está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1993 huelgan mas comentarios, siendo uno de los atractivos turísticos más importantes de España.

CUARTO DÍA, DOMINGO: Mérida – Lago de Proserpina – Sevilla

De vuelta para Sevilla. Pero antes hay que visitar lo que los emeritenses denominan cariñosamente “la charca”: el embalse de Proserpina, fue construido por los romanos en el cauce del rio Pardillas y cuenta con una de las mejores playas de agua dulce de Extremadura. Y en este punto llegamos al fin de trayecto cargado de vivencias y recuerdos.   

Es evidente que no he mencionado nada sobre el apartado gastronómico, pero este es un placer que hay que ir descubriendo a lo largo de este espectacular y extraordinario viaje. 

El magnífico tren Al Andalus, las cuidadísimas y esmeradas atenciones del personal del mismo y los lugares a visitar se aúnan y suman para conseguir que este viaje de ensueño no defraude a nadie.

Destacar las comodidades de sus suites, divididas en “Suite Gran Lujo” y “Suite Junior”, todas ellas acondicionadas para ofrecer los servicios de un alojamiento de primer nivel, en aras de proporcionar confort, descanso e intimidad a sus ocupantes. 

Y cómo no, es el momento de pensar muy seriamente en la siguiente ruta.  


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...