13 de octubre de 2014

‘Utopia & Utility’ el arte en accesorios de diseño contemporáneo

Cuando el Arte del Diseño y la Artesanía se funden en piezas funcionales y de gran belleza estamos contribuyendo a crear armonía. En la empresa Utopia & Utilityde  Pia y Moritz (diseñadora  e ingeniero bioquímico ambiental, respectivamente), cuentan con artesanos repartidos por todo el mundo para diseñar y fabricar piezas ornamentales únicas, en las que se hibridan la tradición y la modernidad.



Desde el año 2012 comercializan sus productos exclusivos a través de diferentes espacios y en ferias, como: la 24ª Biennale Interieur celebrada en Kortrijk (Bélgica), la Triennale di Milano (Italia),  Craft Central de Londres, Designjunction celebrada también en Londres, Maison & Objet en Paris, etc.


accesorios de interior, de Utopia & Utility
Accesorios trabajados con la mezcla de vidrios  y madera, de Utopia & Utility. Fuente fotografía

Floreros, jarrones contemporáneos y diversos complementos de interior ornamentales a los que incorpora cuellos y bocas de madera, que la propia Pia talla, logrando creativos diseños que nunca se repiten y obteniendo magníficas piezas únicas. Candelabros para velas (hechos de cerámica y pantallas de vidrio soplado), recipientes con forma de huevo cuya base es un cuenco fabricado de cobre o bronce sobre el que se dispone una tapa de cristal pudiendo separarse y emplearse ambas piezas por separado con la utilidad de dos cuencos.


Hablar de la unión de fantasía y funcionalidad es hacerlo de esta marca que ha realizado piezas exclusivas para la Tate con motivo del show de Matisse; la colección de los vasos Matisse nació por encargo de la Tate y para su elaboración Pia Wüstenberg se inspiró en las formas del genio francés: vasos trabajados con vidrio checo de uranio (por ejemplo) para lograr la peculiar tonalidad verde. 


colección Matisse, de Utopia & Utility
Piezas de la Colección Matisse.  Foto Tate

En otras colecciones combinan el vidrio soplado con cerámica logrando vasos, copas o aquello para lo que usted desee darle utilidad, que  mantienen un cierto sabor tradicional a la vez que una impactante visión de refinamiento de gran valor estético.
Las creaciones de Utopia & Utility, cien por cien artesanales en todo su proceso respiran un aire nuevo adecuado a nuestro tiempo, empleando antiguas tradiciones artesanales  y materiales clásicos con diseños sofisticados muy del gusto actual.


Fabricación del vidrio en Utopia & Utility
Utopia & Utility
Proceso artesanal desde el principio hasta obtener la pieza terminada. Fotos Facebook

Por otro lado, las lámparas de papel colgantes forman la colección de luz artesanal realizada en la India por artesanos locales de Ahmedabad.


lámparas de papel, enUtopia & Utility
Lámpara de papel realizada por artesanos de Ahmedabad. Fuente Fotografía
Invitada por la Cámara de MG, Pia Wüstenberg  estuvo impartiendo un taller en la localidad indú donde creó la colección 'Producción de papel’ y que en la actualidad es fabricada por los artesanos a los que han facilitado un trabajo continuo gracias a esta iniciativa.

En la fábrica de papel de khalamkush se continua fabricando papel al modo tradicional: la pasta de papel se logra a base de trapos de algodón viejos que, posteriormente, se prensa y procesa en la misma fábrica.

En el taller, Pia enseñó a los artesanos locales a moldear el papel sobre objetos diversos, creando delicadas pantallas, con o sin cableado y con luces LED.

Asimismo, se trabajan artesanalmente y con papel desechado y reciclado por la diseñadora dispuesto en finas capas diferentes piezas resultado del tallado como si de madera se tratara. Pia logra así creaciones sumamente originales y vanguardistas: obras dignas del deseo de los mejores interioristas ya que confieren un toque ultramoderno y personalísimo a la estancia en la que se dispongan.

accesorio de papel, de Utopia & Utility
Pieza formada por varias láminas de papel reciclado y trabajada como una talla de madera.

Gabinete de madera y papel, de Utopia & Utility
Mesa de madera y papel de Utopia & Utility
Gabinete de papel: para realizar las patas se han empleado diferentes papeles reciclados y encolados formando capas compactas para, después, ser modeladas con el torno, la gubia o la sierra, obteniendo una pieza muy actual. Con esta técnica, también fabrica diferentes aparadores y armarios: combinando papel y madera cada pieza es única y con personalidad propias.


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...