2 de septiembre de 2014

95 m², tiza sobre pintura de Roberto Coromina en el CEART

Desde el próximo día 4 (y hasta el 26 de octubre) podremos disfrutar de un interesantísimo proyecto específico creado por el artista Roberto Coromina: se trata del primer mural del pintor, realizado “in situ” con tiza sobre pintura azul, en la Sala B del CEART de Fuenlabrada.



Con una formación artística forjada en Barcelona y Nueva York, el artista maño no ha desdeñado el estudio de los clásicos, creandose unos sólidos cimientos hasta llegar al denominado estilo Pintura-Pintura con el que Roberto Coromina hace un guiño a los clásicos desde diferentes técnicas y disciplinas artísticas, pero siempre con un lenguaje absolutamente personal y sincero que persigue emocionar al espectador. Coromina ha integrado la pintura de los grandes maestros, tanto figurativos como abstractos, para obtener como resultado, tras una larga investigación,  un estilo propio con el lenguaje e inquietudes de nuestro tiempo que nos muestra universos, mundos y constelaciones con su particular y atractiva interpretación.


Roberto Coromina trabajando en el mural
Foto: Ayuntamiento de Fuenlabrada
El pintor trabajando en el gran mural

La Sala B del Centro de Arte Tomás y Valiente es el lugar elegido por el pintor para trazar con tiza blanca sobre las paredes azules una suerte de líneas y círculos en un proyecto efímero que nos obliga a plantearnos nuestro lugar en el cosmos y nuestros conocimientos e ideas sobre el mismo. Con mentalidad actual, Coromina no emplea las paredes para realizar ningún rito ancestral, como gustaban nuestros antepasados con sus pinturas de bisontes, sino que escudriña horizontes más lejanos forzándonos a plantearnos, conceptualmente, el origen del universo y, en definitiva, nuestro propio origen. Un proyecto efímero para dar forma a un tema absolutamente transcendental y de interés permanente.

Roberto Coromina, pintor para el que la Pintura debe ser solo Pintura, trabajará una única pieza de 21 m. de largo por 2,70 m. de alto realizada exclusivamente para la Sala B del CEART. El autor siempre ha pensado que la pintura debe mostrar la tercera dimensión de la manera más simple posible. En este proyecto, empleará solo tiza y una pared para mostrarnos su visión del universo. Y me permito parafrasear al genio científico Einstein: "Todo debe hacerse lo más simple posible, pero no más sencillo", por tratarse de un pensamiento que refleja muy acertadamente la obra de Coromina para esta muestra.

Tiza sobre pintura para la exposición en el Ceart
Foto: Ayuntamiento de Fuenlabrada
Roberto Coromina creando con una simple tiza

Roberto Coromina actualmente reside y trabaja en Madrid. Se licenció en Bellas Artes en la Facultad Sant Jordi de Barcelona. Ha vivido en Nueva York desde 1994 hasta 1998. Durante el año 2003 realizó el programa del ISCP (International Studio Curatorial Program), gracias a una beca de la Fundación Marcelino Botín. Ha realizado más de treinta exposiciones individuales; solo por mencionar alguna: en Magnan Projects de Nueva York, Guido Carbone de Turín o La New Gallery de Madrid.

El Centro de Arte Tomás y Valiente se inauguró en el año 2005 y, desde entonces, ha exhibido más de cuatrocientas exposiciones. En la actualidad, es un centro de referencia en Las artes Visuales que ha mostrado obras de artistas de primera línea, como Joan Miró, Picasso, Isabel Muñoz, Grupo El Paso, Ouka Leele, etc.

Antonio Serra Junior

CEART, Sala B del Centro de Arte Tomás y Valiente
Calle Leganés, 51
Fuenlabrada, (Madrid)
Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.




Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...