29 de julio de 2014

José Bautista abre al público su estudio de Alfinach

José Manuel Sánchez Bautista, conocido como José Bautista en el mundo plástico, ha decidido organizar en su estudio unas jornadas de puertas abiertas, como una actitud de lucha ante los momentos de crisis por los que todos los sectores están atravesando, y de la que tampoco se escapa el ámbito pictórico.


José Bautista comenta que, esta primera apertura de forma pública de su estudio, es una forma alternativa para dar a conocer sus últimas creaciones. Dedicado principalmente a la pintura, también ha dado forma e iniciado sus pasos en el mundo de la escultura, sin dejar de lado una interesante labor como dibujante.



Esta exposición, CUANDO TÚ TE VAS-BAUTISTA EN ALFINACH, a posteriori, tendrá un carácter itinerante. Así, tras mostrar sus obras en El Estudio Principal Bautista c/ Plana de Utiel, 5F ALFINACH de Puzol (Valencia), recorrerá otros espacios ubicados en Valencia (durante el mes de noviembre), Algemesí, etc.


José Bautista abre su estudio al público
Pintura al óleo de José Bautista: Cuando tu te vas
Podríamos decir que su obra se define, como no podía ser de otra forma, por su pasión por el color. No hay que olvidar que nació a mediados de los años cincuenta del siglo pasado en Sevilla y que actualmente vive afincado a orillas del Mediterráneo, concretamente en Puzol. Es evidente, por tanto, que el color es la fuente de inspiración que marca la ya extensa obra de Bautista. Sus orígenes y su lugar de residencia imprimen y colorean la esencia de su creación pictórica. La magia de su Sevilla natal y la luz del mar el Mediterráneo son factores que no se pueden obviar ni en la experiencia vital ni en la faceta creativa de Bautista.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Bautista afirma que comienza su andadura profesional, como pintor y dibujante, al mismo tiempo que cursa sus estudios, animado por el galardón obtenido por su obra “Guardería” en mil novecientos setenta y seis al conseguir el Primer Premio del concurso de pintura de la ciudad de Manises.

En los orígenes de su actividad como pintor artístico conjugó su actividad pictórica con la de diseñador gráfico, obteniendo un merecido reconocimiento en su incipiente carrera.

Finalizada su formación estudiantil, se esfuerza en lograr dar cuerpo a su actividad como pintor llevando a cabo diversas exposiciones marcadas por unos primeros influjos de los movimientos expresionistas. Como todo buen artista en busca de una identidad propia pasó a explorar tendencias impresionistas, abstractas, faovistas, etc. Es esta última, por su empleo del color, la que mayor repercusión ha tenido a la hora de formar la seña de identidad propia de José Bautista. 

A lo largo de su ya dilatada carrera profesional, sus obras han podido ser contempladas en galerías nacionales de Madrid, Barcelona, Valencia, Ourense, Logroño, Huesca, etc. También ha conseguido un amplio bagaje de ámbito internacional pues sus cuadros han viajado a salas de Nueva York, Londres, Estrasburgo, Bruselas, Atlanta, Gante, Viena o La Haya.

Bautista es un pintor vitalista, reflejo de lo cual son unos lienzos plenos de color, con una interpretación idealista y positiva de la vida. Unas estructuras que, en última instancia, rinden homenaje al color en su más amplio espectro; los espacios, las formas, las perspectivas se definen a través de colores vivos, intensos, manifestación de actitud ante la vida plena de emociones positivas. Tanto el fuero interno del pintor como los personajes que aparecen sus obras adoptan una posición vital rica y serena, ajenas a situaciones negativas o alienantes.


El color juega en favor de una visión idealista, un tanto romántica. Se impone la libertad sobre la subyugación; el sentimiento reina sobre el método, sin querer decir que no haya una base potente que sustente la obra de Bautista. Es notorio el trabajo reflexivo que subyace en su obra, pero todo en aras de la libertad de creación que predomina en ella.

Pero todo esto son criterios más o menos ortodoxos, incluso me atrevería a decir que me gusta más la parte heterodoxa del autor.

Que me mejor que conocer su lugar de trabajo, taller, estudio, espacio, refugio… para conocer la obra y, más importante, la persona que hay detrás de todo ese mundo de lienzos, tablas, pinceles, espátulas, tubos de color… desde el próximo 1 de agosto: cita con Bautista!
Antonio Serra Junior

Estudio Principal Bautista c/ Plana de Utiel, 5F ALFINACH de Puzol (Valencia)
Cóctel de Inauguración: el viernes, 1 de agosto a las 20 h.
Más información: http://josebautista.net/
Horario: de Lunes a Viernes de 18 a 22 h.
Se ruega confirmación por e.mail a estudio@josebautista.net antes del miércoles 30 julio.
Teléfonos: 961 46 43 82 – 636 97 38 23.
E.mail: oficina@josebautista.net


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...