8 de junio de 2014

Entrevista al pintor Fernando Jiménez

Vygon, Edificio Optimista

El pasado 19 de mayo se inauguró en nuestro país el Primer Edificio Optimista: se trata de la delegación de Vygon en Paterna (Valencia), empresa francesa dedicada a crear, fabricar y comercializar productos médico-quirúrgicos y que ha encargado la renovación de sus instalaciones al pintor y diseñador Fernando Jiménez.




¿Qué siente una vez finalizado su proyecto en el edificio Vygon?
Satisfacción por el reto que ha supuesto un trabajo de esta envergadura y también un alivio al ser una propuesta diferente, ya que las obras han sido elaboradas y co-creadas con los 45 empleados de la empresa.

El grupo Vygon ha hecho una fuerte inversión económica para convertir el edificio en un Edificio Optimista. ¿Si la empresa hubiera aumentado el sueldo a los empleados no serían más competitivos?
Eso es una cuestión que no me corresponde a mí, pero Vygon  creo que aumenta el sueldo de los empleados todos los años en un 2%, al contrario de muchas otras que lo rebajan o lo congelan como haciéndote un favor.

¿Cómo puede el arte dar un empuje a la competitividad, duplicar la producción de una empresa y aumentar sus ganancias?
Todo se basa en el principio de sentirse bien en el lugar de trabajo, todos rendimos más si eso se cumple. Los ambientes de trabajo tienen que ser lo más cómodos y agradables posibles y lo que nos rodea influye en ello: si al levantar la vista del ordenador y buscar un momento de evasión vemos alguna referencia agradable y a la que hemos contribuido, eso crea un mejor ambiente.

Ha pintado varios árboles, tanto en el exterior como en el interior del edificio. ¿Qué representan los árboles para usted y qué relación tienen con una empresa de material médico-quirúrgico?
La simbología del árbol tiene como referencia a la vida y al crecimiento: Vygon  es una empresa que realiza material para eso, para dar vida.

Ha implicado a los empleados de Vygon en su diseño. ¿Por qué es importante haber contado con su colaboración?
La finalidad del proyecto es precisamente esa: la co-creación del empleado y mía, a la hora de crear las obras que les rodea diariamente ellos pueden decir que son capaces de  haber creado su propio ambiente de trabajo.

El Director General de Vigon España, D. Florent Amion, ha afirmado que con esta remodelación están contribuyendo a servir al empleado y al paciente con una actitud diferente: ¿de qué manera cree que influyen sus obras para lograrlo?
Si hemos creado un mejor ambiente de trabajo eso influye en el empleado, en su buen hacer, en su mejor dinámica de trabajo; todo ello repercute en su productividad y en su influencia y en a quién va dirigido el producto, al paciente

El pintor Fernando Jiménez
¿Qué representan las orlas de resina que presiden una de las paredes?
Son imágenes con las que cada empleado se siente identificado, como esas imágenes que colgamos en la pared de la oficina o ponemos en la pantalla del ordenador, a modo de evasión o recordatorio de aquello importante en sus vidas.

¿Por qué no se ha deshecho de los antiguos carteles que había en la empresa?
No debemos olvidar las raíces de la empresa, su filosofía y a que se dedican, darles un nuevo contexto sin perder su tradición; además, es un material con una fuerte carga informativa, solo hay que darle una nueva forma sin destruirlo.

De todas sus obras, ¿cuál es la que más gratamente ha sorprendido a los trabajadores de Vygon?
En general todas, pero por su tamaño quizás el mural exterior de 12 x 10 m. que preside la fachada lateral de la empresa.

Desde ahora, su nombre quedará vinculado al Primer Edificio Optimista en España. Si Vygon duplica su facturación antes del 2024, otras empresas le van a proponer el diseño de más edificios optimistas, ¿aceptará nuevos encargos?
Claro que aceptaría más encargos, supongo que no bajo la nomenclatura de Edificio Optimista, ya que ese nombre está en posesión de Vygon, pero si bajo otro tipo de nombre y con el mismo fin.

En los actuales momentos de crisis, Vygon ha realizado una fortísima inversión económica para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. Es encomiable que una empresa potencie su capital humano dotándole de un entorno laboral que promueva la felicidad y el bienestar, con un énfasis especial en los propios gustos de los empleados, sus recuerdos, que les permite identificarse con la iconografía de las orlas, por ejemplo, generando el confort y optimismo visual y emocional idóneos para crear el ambiente de trabajo más eficaz posible que revertirá, sin duda, en una mayor y mejor productividad.

Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...