12 de abril de 2014

Juan Francisco Casas muestra (A)UTOPIC en la Galería Fernando Pradilla

Desde el 24 de abril hasta el 31 de mayo podrá visitarse la exposición individual de Juan Francisco Casas en la galería madrileña Fernando Pradilla. Una muestra que aterriza cargada de originalidad, para cuya realización el artista ha empleado las fotos que diferentes usuarios han colgado en las redes sociales, como Facebook, twitter, instagram, o enviadas por whatsups ; se trata de “autofotos” capturadas de uno mismo a través de teléfonos móviles, tabletas o cámaras web para, posteriormente, ser idealizadas.



El trabajo de Juan Francisco Casas parte de la fotografía; muchas veces es el fotógrafo-fotografiado, creando sus originales dibujos basándose en las fotografías que hace a quien simultáneamente le fotografía a él: se establece así una gran complicidad y comunicación entre el artista y el observador.


Dibujo de Juan Francisco Casas,bolígrafo bic

Juan Francisco Casas. María, Valencia, Venezuela 2014.  Bolígrafo bic sobre papel, 15x15 cm


Para realizar tan interesante muestra, Casas pidió desde su página de Facebook autofotos de mujeres jóvenes tomadas ante un espejo para que se pudiera ver el dispositivo de captura y dejar constancia de las diferentes autorías de las fotos. Los participantes se autorretratan en la intimidad y sus fotos sirven de base para la realización de los dibujos de la quinta exposición individual, bajo el lema (A)UTOPIC, que el artista nos presenta en la Galería Fernando Pradilla.


Exposición A Utopic de Juan Francisco Casas, Galería Fernando Pradilla
Fuente fotos

De las numerosas fotografías enviadas desde toda la geografía mundial, Juan Francisco Casas seleccionó sesenta que trasladó al dibujo. La exposición que se inaugurará el próximo día 24 ha requerido un año de minucioso trabajo y cada una de las obras ha sido debidamente catalogada y registrada, constando el nombre y ciudad de las retratadas.


"El selfie, en suma, es lo contrario del retrato entendido tradicionalmente, porque el retrato busca la obra singular, mientras que el selfie es parte de una secuencia de una biografía, de un muro de Facebook. Sin embargo, es esta característica precisamente la que enlaza con ciertos aspectos de mi obra, en la que el retrato transciende, se expande y se transforma en secuencia. La autofoto tiene sentido rodeada de las demás, vista por los demás, articulando una normalidad que se compone de otras vidas, es el ser a través del píxel y la lente".
Juan Francisco Casas

Internet, el mundo virtual, posibilitan a todo el mundo tener y mostrar la imagen pública a través de una autofoto; Casas las transforma con sus dibujos en retratos canónicos. Así, inmortaliza y traslada el retrato íntimo y privado, a través de la red y de la sala de exposición, al mundo público y compartido. El retrato de personas anónimas trasciende con el trabajo de Casas, pasando del mundo virtual al material.


Fotopolímero de Juan Francisco Casas
Juan Francisco Casas. Droppingaida. 2012. Fotopolímero sobre papel. 34 x 38 cm

En esta singular exposición podremos ver obras de pequeño formato (con precios mas asequibles a muchas economías), algunas realizadas con la técnica de fotopolímero, otras con la peculiaridad de haber sido dibujadas directamente con el clásico bolígrafo bic: obras en las que se aprecia  una excelente técnica y un resultado final que no defraudará a los que acudan a ver esta cuidada y original exposición.



Del 24 de abril hasta el 31 de mayo de 2014
Galería Fernando Pradilla
C/ Claudio Coello, 20, Madrid.


Si lo desea, deje su comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...